viernes, 30 de septiembre de 2011

Resumen del libro "Patas Arriba"

Resumen de libro “Patas Arriba”
Eduardo Galeano en su obra “La Escuela del Mundo al Revés” realiza un análisis crítico de la sociedad actual, donde la corrupción, la desigualdad en todos los aspectos,  el racismo, la injusticia social, el narcotráfico, el poder de los medios de comunicación son el pan diario de cada día.
Los derechos humanos se humillan al pie de los derechos de las máquinas. Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El autor habla de que el mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa y que  el mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, indica los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Son cada vez más las ciudades y sobre todo las ciudades de América del  sur, donde la gente está prohibida de sus derechos y atados a una economía mundial. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas. La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen. El mundo ha dejado claro que la distribución de los panes y los peces necesariamente debe ser injusta para que siga existiendo el juego de la ruleta y los únicos que deciden cuando disparar las balas sean los dueños, los amos; el resto seguimos siendo la servidumbre, la masa controlable y prescindible. Por eso cuando nacemos ya llevamos la desdicha a cuestas, cada cual tiene la propia según la horma de su zapato. El sur o los países del sur llevan muchos años trabajando de basurero del norte. Al sur van a parar las fábricas que más envenenan el ambiente, y el sur es el vertedero de la mayor parte de la mierda industrial y nuclear que el norte genera.
 El arte de engañar al resto,  los estafadores practican cazando ingenuos por las calles. Hoy por hoy, se considera a los indios y pobres un peso muerto para la economía de los países que en gran medida viven de sus brazos, y un lastre para la cultura de plástico que esos países tienen por modelo. Galeno indica que la salud del mundo está hecha un asco, y el lenguaje oficial generaliza para absolver: Somos todos responsables, mienten los tecnócratas y repiten los políticos, queriendo decir que, si todos somos responsables, nadie lo es.   Eduardo Galeano muestra en este libro muchas claves del mundo al revés. Con su profesionalidad habitual denuncia que las claves del éxito de la sociedad contemporánea contraatacan todos los valores por los que paradójicamente hemos luchado los seres humanos. Valores que violamos diariamente. Galeno  nos invita a que viajemos por la escuela del mundo al revés, con sus clases magistrales sobre la impunidad del poder, las lecciones de la sociedad de consumo que nos caza como si fuésemos bobos, las catedrales del miedo o los cursos sobre injusticia, racismo y machismo.
 El autor con un estilo único, informa y reflexiona, poniendo el dedo donde más duele: la artificialidad y la ceguera de un mundo centrado en autodestruirse por la vía más rápida. Este libro nos lleva a la reflexión profunda de un mundo que requiere de una transformación ética que derrumbe los paradigmas del capitalismo y el racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada