lunes, 3 de octubre de 2011

EVENTO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE pSICOLOGIA


EVENTO ACADEMICO POR LA INAGURACION DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA
Exposición N1
Dr. HENDRY CASTILLO
Durante la presentación de este taller el Dr. presento los asistentes como desde una metodología psicofisiológica y neuropsicología es factible medir de forma objetiva el impacto que los mecanismos  comunicacionales humanos y entre ellos la publicidad afecta los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales de las personas. Entre estos procesos a medir se encuentran la atención, la alerta mental la respuesta emocional y los sistemas de memoria entre otros. Indicó  que tanto un estímulo publicitario logra impactar el grado de recordación que un producto expuesto a un público alcanza en la memoria de las personas y su posible posterior influencia en una decisión de compra de un producto.
Exposición N2
Dr. Lucio Balarezo
Dra. Paquita Brito
Ms. Mónica Aguilar
Los  expositores plantearon una teoría diferente con el objetivo de lograr una intervención eficaz ante las dificultades actuales del ser humano y sus cambios en las estructuras Psíquicas y su comportamiento.
Expusieron modelos de intervención Psicoanalista, Cognitivo Conductual y Sistémica.
 En la teoría Sistémica el terapeuta intenta de hacerse un diagnostico del sistema familiar implicado en el paciente identificado.
Este proceso diagnostico suele conllevar entrevistas con toda la familia (aunque a veces se considera de manera no rígida quien está dispuesto a venir a terapia como información y elemento "comprometido").
La siguiente fase consiste en introducir un cambio en la estructura y funcionamiento familiar, que se supone aumentara la capacidad del sistema para manejar la nueva situación. Dicho cambio se dirige a modificar patrones de relación familiares disfuncionales. Para ello el terapeuta dispone de una serie de recursos técnicos, entre los que destacan:
  • La reformulación del problema: Se trata de explicar, adaptándose al lenguaje de la familia y sus creencias, de un modo diferente lo que está sucediendo en la secuencia de relaciones familiares, de modo que posibilite un cambio.
  • El uso de la resistencia: Si el terapeuta intenta de manera lógica persuadir a la familia a cambiar una secuenciase puede encontrar con una oposición de esta debido a su propia homeostasis. Una alternativa es aliarse con esa oposición y plantear la pregunta del estilo.
La terapia cognitivo conductual, expuesta por Dr. Lucio Balarezo  indico que a diferencia de las terapias psicodinámicas, que se focalizan en los pensamientos inconscientes y ponen énfasis en la catarsis, Se aboca a modificar comportamientos y pensamientos, antes que brindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos.
EXPOSICION N 3
Ms. María  Verdugo
Ms. Calos Delgado
Dra. Piedad Vásquez
Estos  tres expositores dieron a conocer  que:
El Programa Nacional de Educación para la Democracia es un programa emblemático del Ministerio de Educación que fue instituido para desarrollar iniciativas internas y externas del país en el tema de valores y prácticas democráticas creando espacios de participación y razonamiento lógico en la trilogía educativa (maestros, padres de familia y estudiantes) con rl siguiente objetivo.
Formar ciudadanos y ciudadanas consientes reflexivos y comprometidos con la positiva trasformación de la sociedad ecuatoriana mediante la interiorización y ejercicio continuo de principios, valores y prácticas democráticas en la comunidad educativa, fortaleciendo a los estudiantes para ser actores sociales de cambio. Presentaron las bases sobre las cuales está estructurada la actualización a la reforma curricular de la Educación Básica y a su vez de cómo funcionaran estructuralmente el Bachillerato General Unificado y el Bachillerato Técnico
PROYECTO NABON
MARCO MUÑOZ
Los resultados de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa fueros alarmantes,  el Expositor indico que se llego a los últimos rincones del cantón con el objetivo de lograr una investigación científica.  Marco muñoz junto con William Ortiz, Germán Luzuriaga y la colaboración de varios estudiantes realizaron este estudio, Marco supo manifestar que los resultados obtenidos coinciden con los resultados del último censo realizado en el año 2010 a nivel nacional.
El estudio en ese cantón arrojo datos preocupantes en cuanto a salud, educación y servicios básicos  de los que carece este cantón , pero el índice de mendicidad ha disminuido .

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario